SAN MARTÍN PRESENTA PROPUESTA DE INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL ANTE EL MINISTERIO DEL AMBIENTE.

08 Mayo-2018

Compartir

  • By
  • 0

El Ministerio del Ambiente (MINAM) es el ente encargado de elaborar el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) el cual evalúa y clasifica en una tabla de posiciones a los 24 departamentos y la provincia constitucional en temáticas como: calidad de aire, agua, suelo; bosques y gobernanza ambiental. No obstante, los resultados obtenidos para la región San Martín no reflejan los resultados de los procesos enmarcados en la gestión ambiental, ordenamiento del territorio, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental, presentó el pasado 04 de mayo, una propuesta de indicadores de desempeño ambiental en un contexto regional y amazónico, mediante reunión técnica con especialistas de la Dirección de Investigación e Información Ambiental (DIIA), órgano de línea del MINAM.

La señalada reunión tuvo lugar en las instalaciones de la DIIA-MINAM, en la ciudad de Lima, cuya finalidad fue presentar los avances en la formulación de indicadores de desempeño ambiental en la región San Martín. Los indicadores ambientales resumen información que describe uno o múltiples aspectos del ambiente y su uso está orientado a fortalecer los procesos de toma de decisiones sobre una base informada.

Participaron de esta reunión, en representación del Gobierno Regional San Martín Billy Jimmy Chong Sánchez, Director Ejecutivo de Gestión Estratégica Ambiental – ARA y Sandro De la Roca Sanchez, especialista ambiental. Por parte de la DIIA-MINAM, los especialistas del SINIA: Eber Figueroa Farfán, Freddy Chile Mendoza, José Luis Vásquez Vegas, Omar Alonso Ruiz Zumaeta.

Finalizada la presentación, los especialistas de la DIIA-MINAM emitieron recomendaciones para orientar el diseño y elaboración de los indicadores de desempeño ambiental regionales; manifestando la voluntad de acompañar al Gobierno Regional San Martín en el proceso. Asimismo, felicitaron la iniciativa de incorporar e indexar indicadores ambientales que acrediten el desempeño en temáticas como conservación y aprovechamiento de bosques; además de contrastar información ambiental con aquella relacionada a actividades económicas (agricultura, producción y turismo).

 

 

Descriptores temáticos