NUEVOS AVANCES SOBRE PROPUESTA DE ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL BOSHUMI

  • By
  • 0

Con el propósito de hacer una revisión del estado de la obra, la identificación de sus potencialidades y un diagnóstico de impacto, debido a que atraviesa territorio inserto en la propuesta para el establecimiento del Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo - ACR BOSHUMI, el pasado 07 de mayo se realizó una visita de trabajo a la obra de la carretera Metal- Marcos.


La delegación estuvo conformada por la Comisión de Recuerdos Naturales de la provincia de Tocache, el gerente y el personal de la Autoridad Regional Ambiental -ARA, del Gobierno Regional de San Martín, el equipo técnico de la propuesta del ACR BOSHUMI, representantes de la Municipalidad provincial de Tocache y la Distrital de Shunté, del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, de la empresa concesionaria de la obra y del equipo de la entidad cooperante Naturaleza y Cultura Internacional -NCI, además de los ronderos de la localidad de Metal.


Esta carretera tiene la intención de mejorar la conectividad en esta zona y es bien recibida por gran parte de los pobladores porque se considera que puede ser un motor de desarrollo económico al conectar San Martín con la Libertad. Se llegó hasta el kilómetro 26, encontrando la comisión gran satisfacción al ver los importantes avances de la obra.
El Gerente de la ARA Ingeniero Leonel Grande, coincidió en la importancia de la carretera, pero aseguró que la prioridad a nivel gubernamental es que esta no tenga un impacto negativo en la biodiversidad de la zona, ya que es prioridad regional la conservación de los recursos naturales que posee el ACR BOSHUMI en su integridad.
Por su lado, el Dr. Segundo Sánchez Saravia, consejero por Tocache y presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, destacó la importancia de que ninguna de las partes tenga un doble discurso en este proceso y que se busquen los mecanismos necesarios para la conciliación entre la conservación de los bosques cuasi vírgenes de la provincia y la estimulación económica de la zona, incidiendo en que la carretera puede ser una buena alternativa para el turismo, dada la cercanía del recurso estratégico del Gran Pajatén.


Este trabajo articulado entre los diferentes actores implicados ayuda a generar un vínculo estratégico que permite que la propuesta de ACR Boshumi se fortalezca en esta recta final del proceso para su consolidación, lo cual se considera un ejemplo de buena práctica y beneficioso para la región.


SE COMPROBÓ EXISTENCIA DE OSO DE ANTEOJOS EN SU HÁBITAT


Como una muestra de que la zona visitada es el hábitat del oso de anteojos, especie endémica en el Perú, se avistó una ejemplar de mediana edad en un árbol con existencia de frutos, cogollos de bromelias, en momentos que se disponía a alimentarse.

 

Descriptores temáticos

 

Galería

 


Novedades relacionadas