Mapean y monitorean los bosques húmedos de los humedales del Alto Mayo

  • By
  • 0

Los especialistas de la Autoridad Regional Ambiental –ARA, y del Proyecto Probosque de la Agencia de Cooperación Japonesa Internacional – JICA, realizaron trabajos de campo para la detección, mapeo y monitoreo de humedales, teniendo como sitios priorizados los aguajales de Yantaló en Moyobamba y los aguajales de El Porvenir y Pardo Miguel en Rioja. 


El trabajo de campo se llevó a cabo del 13 al 16 de agosto último, contando con la participación del personal de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales –DEACRN, de la ARA.


El mapeo y monitoreo de los humedales estuvo a cargo del profesional Kazuyo Hirose, geólogo de la Japan Space Systems y perteneciente al staff de expertos japoneses de Probosque JICA, y a Gino Germaná, especialista en teledetección de Probosque JICA, quienes realizaron junto con los especialistas de la ARA la verificación en campo sobre la metodología de mapeo de humedales con sistemas de teledetección y vehículos aéreos no tripulados (dron). 


Además de realizar el mapeo y monitoreo de estos humedales, el trabajo articulado también consistió en la verificación en campo sobre la importancia de conservar los aguajales, ya que estos ayudan a mitigar el calentamiento global logrando almacenar una gran cantidad de CO2, evitando que el carbono almacenado por miles de años se vaya a la atmosfera.


Cabe resaltar que esta actividad es la continuación de los esfuerzos realizados por este proyecto desde el mes de abril de este año. De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín viene fortaleciendo las capacidades de los especialistas de la ARA sobre la metodología de sensores para el mapeo de humedales en la región San Martín.

 

Descriptores temáticos

Novedades relacionadas