MAPEAN HUMEDALES DEL ALTO MAYO CON TELEDETECCIÓN, APLICANDO SENSORES ÓPTICOS Y RADARES

13 Ago-2019

Compartir

  • By
  • 0

Del 7 al 8 de agosto los técnicos especialistas de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, fueron capacitados en el uso de nuevas tecnologías para la detección de humedales (aguajales) a partir de sensores del uso de imágenes ópticas y radares.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Kazuyo Hirose, geólogo de la Japan Space Systems y perteneciente al staff de expertos japoneses de Probosque JICA, quien mostró a los participantes las últimas actualizaciones metodológicas en teledetección útiles para la identificación y mapeo de ecosistemas de humedales, brindando información relevante para para su conservación y el monitoreo de la pérdida de bosques.

Participaron de dicha capacitación personal de las Direcciones Ejecutivas de Gestión Estratégica Ambiental –DEGEA, Gestión Territorial –DEGT, y de Administración y Conservación de los Recursos Naturales –DEACRN, además de las direcciones de inventario y valoración, catastro y monitoreo satelital de SERFOR, ANA, ALA y SENAMHI.

Como parte de esta inducción se realizó una visita de campo a Yantaló y Yuracyacu con el fin de corroborar si los datos detectados con la imagen de satélite en el trabajo de gabinete, correspondían al área estimada. Los resultados se encontraron dentro de lo esperado, pues en el lugar se observaron humedales con presencia de frondosos aguajes documentados también con imágenes de los drones con los que cuenta la ARA.

De esta manera, se fortaleció las capacidades de los especialistas de la ARA sobre la metodología de sensores remotos para el mapeo de humedales y aguajales en la región San Martín.

 

AGUAJALES

 

 

Descriptores temáticos