Implementan formatos del libro de operación de títulos habilitantes y centros de transformación primaria

07 Mayo-2019

Compartir

  • By
  • 0

La Autoridad Regional Ambiental, a través de su Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales – DEACRN y en coordinación con el Servicio Nacional Forestal – SERFOR viene realizando en la ciudad de Juanjuí los días 7 y 8 de mayo, el taller de capacitación denominado “Implementación y adecuación de los formatos del libro de operaciones de títulos habilitantes y centros de transformación primaria en la región San Martín”
La actividad forestal es de fundamental importancia para el área rural. La región San Martín, cuenta con once centros de transformación primaria y veintiocho depósitos y establecimientos comerciales autorizados por la Autoridad Regional de Flora y Fauna Silvestre. 
Cabe indicar que se considera título habilitante, a los contratos de concesión, permisos y autorizaciones otorgados por el Estado, que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como los servicios ambientales provenientes del bosque. Por otro lado, un centro de transformación primaria es un lugar de acopio o depósito de producto forestal maderable en estado natural. 
Bajo ese contexto, la normatividad forestal vigente establece que los títulos habilitantes, así como los centros de trasformación primaria, deben contar obligatoriamente con el libro de operaciones, como un mecanismo que permita verificar el origen legal y la cadena de custodia de especies maderables, así como verificar la procedencia legal del producto, sub producto o espécimen forestal transformado.  
Mediante esta herramienta se podrá contar con información real, segura y oportuna para mejorar las acciones de control del origen legal de los productos forestales desde su extracción en el bosque, el proceso de transformación, hasta el mercado final. 

 

Especies maderables

 

 

Descriptores temáticos