GORESAM participó “XII Reunión Técnica del Sistema Nacional de Información Ambiental con Gobiernos Regionales”

04 Jun-2019

Compartir

  • By
  • 0

El Gobierno Regional San Martín (GORESAM) a través de la Dirección Ejecutiva De Gestión Estratégica Ambiental (DEGEA) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), participó del "XII Reunión Técnica Del Sistema Nacional de Información Ambiental con Gobiernos Regionales". Dicho evento se realizó los días 30 y 31 de mayo, en las instalaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM), en la ciudad de Lima.

La Ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó la importancia del Sistema Nacional de Información Ambiental con Gobiernos Regionales" organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), donde manifestó que dicho sistema sirve para diseñar e implementar acciones de prevención en muchos aspectos, pero sobre todo en los efectos del cambio climático, periodos de lluvia u otros fenómenos naturales.

En ese marco, enfatizó que para prevenir es muy importante tener la información en forma oportuna para el beneficio de los ciudadanos.

La Ministra del MINAM destacó también el desarrollo de esta reunión, que contó con la participación de funcionarios de diversas regiones. En tal sentido, dijo que es fundamental el trabajo que se hace a nivel nacional para consolidar la información ambiental". Gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, sector privado, academia, ciudadanía y otras organizaciones, podemos ser usuarios, pero también proveedores de información".

Asimismo, expresó que es necesario tener sistemas de información y plataformas en internet que sean de fácil acceso, y más aún en regiones donde muchas veces no hay buena conectividad de sistemas informáticos virtuales, "Que sea asequible y presentada de forma sencilla para la ciudadanía".

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en el Perú, Stefan Pouwels, resaltó el hecho que en Europa ha crecido el interés por los temas ambientales, y que un gran número de jóvenes se están uniendo en torno a un movimiento ciudadano cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. "Todos tenemos que unirnos en esta lucha, porque el tiempo se está agotando".

Continuando con las exposiciones el Jefe Departamento de Información Ambiental, del Ministerio del Ambiente del Gobierno de Chile, Marcos Serrano, dio a conocer la plataforma del SINIA de Chile, que cuenta con una estructura general de sistema, catálogo de metadatos, sistema integrador de información ambiental y una infraestructura de datos espaciales, para luego ser visible en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), con información sobre indicadores y estadística ambiental, mapas, informes y reportes.

Por su parte del Ministerio del Ambiente de Perú, el Director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, Gunther Merzthal, manifestó que actualmente se está implementando un nuevo enfoque de gestión de la información ambiental, permitiendo mejorar los procedimientos para la incorporación, validación y difusión de esta información, así como también fortalecer el SINIA.

Para ello, se viene trabajando en el desarrollo e implementación de una plataforma informática  de información ambiental mediante la cual los gobiernos regionales y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, podrán remitir al SINIA, la información que generen o posean. De esta manera, la ciudadanía y los tomadores de decisiones podrán acceder a la información generada por las diferentes entidades públicas con competencias ambientales.

El acceso a esta información abarca dos elementos centrales: Por una parte, la generación de información sobre el medio ambiente, y por otra, el derecho de la ciudadanía a acceder a la información con la que cuenten las autoridades públicas y por ende, la obligación de los gobiernos de poner la información a disposición de toda la ciudadanía de manera fácil y accesible.

SINIA

 

 

Descriptores temáticos

 

Galería

 


Novedades relacionadas