El Gobernador del GORESAM pide al mundo colaborar en la protección de los bosques de San Martín

16 Mayo-2019

Compartir

  • By
  • 0

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, pidió a los funcionarios, empresarios, gerentes de empresas nacionales y transnacionales, commodities y líderes de Brasil, Indonesia, Liberia, Paraguay, Suiza, Alemania, Colombia, Ecuador y Perú, que el dinero destinado a la conservación de bosques y servicios ecosistémicos venga directamente a los gobiernos regionales y locales.

Estos recursos tendrán como finalidad gestionar y hacer realidad, en las poblaciones adyacentes, servicios básicos como postas médicas, colegios, pistas, puentes y redes de agua y desagüe, a cambio de que los pobladores cuiden los bosques primarios y zonas de conservación mediante sus rondas campesinas.

“San Martín tiene un 85% de su territorio para protección de sus bosques y nacientes de agua. Sólo nos queda menos del 15% para proyectos productivos y así debe continuar porque debemos proteger el oxígeno del mundo. A cambio pedimos que el dinero que viene por años al Ejecutivo y ONG’s, venga directamente a los gobiernos regionales y locales para potenciar a las poblaciones y asegurar la preservación”, sostuvo el gobernador en la inauguración de la primera conferencia global de crecimiento sostenible (Good Growth Conference) organizado por el PNUD en Sauce.

Asimismo, subrayó que hace cuatro años consecutivos la región presenta indicadores de descenso en cuanto a deforestación y ello amerita un reconocimiento de apoyo financiero para continuar con la labor de preservar los bosques que son los que nos proveen de agua y nos protegen del calentamiento global.
 
“Hay mucho dinero dedicado a conservación, pero hay pocos resultados con el tema de deforestación. San Martín es una brillante oportunidad para que conozcan cómo una región en 25 años pasó de ser de las más violentas del Perú, por el narcotráfico y el cultivo de coca, a ser una región que comienza a caminar en una senda de desarrollo y bienestar gracias una agricultura planificada y con apoyo, que quisiéramos que sea mayor, del gobierno nacional y de la cooperación internacional”, remarcó Bogarín.

La cita que reúne a más de 180 invitados de diversas partes del mundo durará hasta el día viernes y desarrollará una serie de mesas de trabajo y experiencias sobre sostenibilidad. Asistieron también, el alcalde provincial de San Martín, Tedy Del Águila y el burgomaestre de Sauce, Jorge Delgado Segura.

 

#Conferencia

 

 

Descriptores temáticos