Fortalecen capacidades para proceso de categorización de centros poblados

  • By
  • 0

El Gobierno Regional San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental –ARA, viene fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales e instituciones involucradas en el proceso de categorización y recategorización de centros poblados en la región San Martín, una de cuyas reuniones de trabajo se dio el pasado 14 de junio en Tarapoto.


En esta oportunidad, el taller de fortalecimiento de capacidades fue dirigido al equipo técnico de la Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul – CIMA – SERNANP, lo que les permitirá el ordenamiento del territorio y el desarrollo sostenible en la provincia de Picota.


El taller de capacitación realizado en la Sede Administrativa del Parque Nacional de Cordillera Azul estuvo a cargo de los profesionales de las direcciones ejecutivas de Gestión Territorial, y, de Administración y Conservación de los Recursos Naturales de la ARA, en marco a la actualización del Instructivo de Categorización y Recategorización de Centros Poblados, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 025–2017-GRSM/CR, de fecha 13 de diciembre del 2017.


Cabe indicar, que son requisitos para categorizar o recategorizar un centro poblado, (caserío), entre otros: el tener una población de 151 a 1000 habitantes., contar con certificado de cotejo de registro de inscripción (verificadas por RENIEC), la Ordenanza de la Municipalidad Provincial que aprueba el ámbito de influencia y las zonas de uso comunal del centro poblado, previamente evaluadas por la ARA. 


Asimismo, la constancia de la Municipalidad Provincial o Distrital acreditando que el centro poblado a categorizar no está en un área de protección y conservación ambiental reconocida por la municipalidad; y el informe de riesgo, otorgada por la Municipalidad Provincial o distrital. Finalmente, la constancia de ubicación de poblado, donde conste que no hay superposición con territorios de comunidades nativas, y un estudio básico con las características generales del centro.

 

Descriptores temáticos

Novedades relacionadas