Equipo técnico de la ARA se capacita en materia de certificación ambiental

30 Abr-2019

Compartir

  • By
  • 0

El equipo técnico del área de evaluación y fiscalización ambiental y asesoría jurídica de la Autoridad Regional Ambiental participó de una pasantía para fortalecer sus capacidades en materia de certificación ambiental, desarrollada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la misma que se desarrolló en la ciudad de Lima desde el 22 al 26 de abril.
Esta pasantía se llevó a cabo gracias a los convenios firmados entre el Gobierno Regional y los ministerios mencionados, con el propósito de conducir adecuadamente el proceso de certificación ambiental de proyectos de inversión en materia de transporte y saneamiento en la región San Martín.

Cabe mencionar que la certificación ambiental es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar. 
Por otro lado, ningún proyecto de transporte y saneamiento podrá iniciarse, ni las actividades de servicios y comercio y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si previamente no cuentan con la certificación ambiental.
La pasantía desarrollada por ambos ministerios permitirá al personal profesional encargado de la evaluación y certificación ambiental que conozcan el proceso de trámite para la obtención de la certificación de los proyectos de inversión en el sector de transporte y saneamiento. 
Asimismo, el equipo técnico conoció y aprendió sobre la implementación del reglamento de protección ambiental y términos de referencia del sector transportes, la delegación de la ficha técnica socioambiental, la normativa legal, la gestión y manejo de residuos sólidos generados en el sector saneamiento y la supervisión, fiscalización ambiental y escala de multas.

Con estos nuevos conocimientos los profesionales de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional San Martín, tendrán mejor capacidad en la evaluación de los estudios ambientales y en el otorgamiento de la certificación ambiental a los proyectos de transporte y saneamiento.

 

Capacitación 

 

 

Descriptores temáticos