• By
  • 0

Líderes indígenas de las provincias Huallaga y Mariscal Cáceres de la región San Martín están siendo capacitados en temas relacionados a la importancia de la protección y conservación de los bosques, que tiene por fin convertirlos en veedores comunales forestales, ello en el marco del plan de transparencia forestal del gobierno regional.

 

En la capacitación se incluyó también a los equipos técnicos de las comunidades que se desempeñarán como guardianes y custodios de los bosques, principalmente de su territorio, permanecerán en constante diálogo con las autoridades y funcionarios del gobierno regional, en particular con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) para informar problemas forestales.

Este proyecto piloto del programa de gobernanza forestal se orienta a mejorar la transparencia del tema en las provincias Huallaga y Mariscal Cáceres, que además incluye la capacitación de las autoridades locales públicas y privadas a fin que de manera unida se logre mermar los problemas en los bosques por el accionar humano.

 

Se informó además que el caso contempla el conocimiento de proyectos de titulación, tala ilegal, caza furtiva y la defensa y conservación del agua, los mismos que deben ser considerados de importantes por los comuneros veedores forestales, y mantener informados a los sectores correspondientes.

En esta oportunidad fueron capacitados los líderes comuneros de siete federaciones, sucesivamente se hará lo mismo con líderes nativos de otras partes de la región San Martín, solo entonces los bosques y la bio diversidad estará protegida.

 

El gobierno regional de San Martín a través de ARA cuenta con un instrumento de gestión que le permitirá mejorar su desempeño relacionado a la gestión de información hacia los usuarios en el marco de la transparencia, de esta manera fortalecer la gobernanza forestal en las citadas provincias, que servirá además para avanzar hacia otras provincias del departamento. 

 

Descriptores temáticos

 

Galería

 


Novedades relacionadas