BUSCAN FORMALIZAR EL USO DE LOS RECURSOS FORESTALES EN SAN MARTÍN

09 Ago-2019

Compartir

  • By
  • 0

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los actores claves para la implementación de los Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en relación a la normativa, lineamientos y procedimientos, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental y en coordinación con el Programa Forestal del Serfor Perú, vienen trabajando la elaboración de un instructivo regional que permita promover el otorgamiento de Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales.
Este instructivo regional viene siendo elaborado en base a las experiencias implementadas en la región San Martín y algunas en proceso en Huánuco.
Los contratos CUSAF son títulos habilitantes que se le otorga al titular de zonas de producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación de ecosistemas. El mismo que formaliza las actividades agroforestales, con fines de producción forestal y de recuperación, lo que permite el aprovechamiento sostenible de productos y ecosistemas forestales.
Con estos CUSAF los posesionarios podrán registrar sus plantaciones forestales, generar seguridad jurídica para sus parcelas, además de comprometerse con el cuidado de los bosques que estén bajo su propiedad.

Cabe indicar que, a la fecha, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, ha otorgado 14 contratos CUSAF, las cuales suman una superficie de 120.33 ha, ubicados en los distritos de Alonso de Alvarado, provincia de Lamas y distrito de Pachiza y provincia de Mariscal Cáceres. Siendo este un mecanismo legal en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para conservar los bosques y aumentar las áreas manejadas de manera sostenible por los productores
La finalidad de estos contratos es formalizar el uso de recursos forestales de productores que ocupan y mantienen sistemas agroforestales y que intervinieron el bosque desde antes del 2011. Esta formalización les permitirá llegar de manera más competitiva a los mercados, acceder a créditos, y contribuir a la conservación de los bosques.

Estos esfuerzos del Gobierno Regional de San Martín y del Serfor Perú tienen como finalidad el cuidado y manejo sostenible de nuestros recursos naturales, además de activar la revolución productiva en el sector forestal.

 

CUSAF

 

 

Descriptores temáticos