• By
  • 0

El lunes 18 de diciembre se validó la Política Ambiental Regional de San Martín, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población del departamento de San Martín, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente, así como promover la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de forma ordenada y competitiva a fin de lograr el desarrollo territorial sostenible.

 

En el evento, realizado en las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín en Moyobamba, participaron miembros de la Comisión Ambiental Regional – CAR, compuesto por representantes de diferentes instituciones como la Dirección Regional de Producción, SERNANP – Bosque de Protección Alto Mayo, Autoridad Regional Ambiental, Dirección Regional de Salud, Administración Local del Agua Alto Mayo, Conservación Internacional, Proyecto Especial Alto Mayo, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Asociación Amazónicos por la Amazonía y Proyecto Mono Tocón.

 

La Política Ambiental Regional de San Martín fue validada tras una jornada de exposiciones, revisiones y redacción final. Donde se especifican los objetivos por eje de política, lineamientos y su posición en la estructura estratégica regional. Los ejes establecidos en la política son:

 

1) Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica.

 

2) Gestión integral de la calidad ambiental.

 

3) Gobernanza ambiental.

 

4) Compromisos y oportunidades ambientales nacionales e internacionales.

 

Vale recalcar que como parte del proceso de construcción de esta política se realizaron tres Talleres Descentralizados de Validación de la Política Ambiental Regional en las ciudades de Juanjui, Tarapoto y Moyobamba;  los días 13, 14 y 15 de diciembre respectivamente. En ellas participaron representantes de la sociedad civil organizada, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, ONGs, etc.; con quienes se socializó la propuesta y se recogieron aportes. De esta forma, la Política Ambiental Regional de San Martín se constituye como un instrumento modelo de trabajo concertado y participativo. 

 

Descriptores temáticos

 

Galería