Aprueban conformación de la mesa regional de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre de San Martin

  • By
  • 0

La Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, fue aprobada por el Consejo Regional del Gobierno Regional San Martín, en sesión de consejo del pasado viernes 03 de agosto, y que ha sido refrendado mediante Ordenanza Regional N° 021-2018-GORESAM/CR del último 13 de agosto que dispone la conformación oficial de esta Mesa.
Para este propósito, la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental –ARA, ha sido encargada de la implementación de la Mesa, la misma que será ejecutada por su Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales -DEACRN.


Dada la importancia de la gestión y gobernanza Forestal a través de la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos naturales, esta Mesa estará conformada por instituciones de alcance regional y nacional, como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silves¬tre -OSINFOR, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental –FEMA.


Asimismo, Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional –DIREPMA PNP, SUNAT, Asociación de Municipalidades de la Región San Martín -AMRESAM, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Dirección General de Capitanía y Guardacostas –DICAPI, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SERNANP, Autoridad Nacional del Agua -ANA, y Ministerio de Cultura.


Cabe mencionar que los gobiernos regionales en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y de acuerdo a su Art. 145. están facultados para ejecutar acciones de fiscalización y sanción, que es conforme lo manda también la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. 


También el Art. 147 de la misma Ley Forestal, señala que los gobiernos regionales ejercen control de los recursos forestales y de fauna silvestre, según las regulaciones establecidas por el SERFOR, en coordinación con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre -SINAFOR.


En ese sentido, las funciones de la Mesa Regional de Control y Vigilancia se abocarán al control, supervisión, fiscalización y vigilancia, en coordinación con las instituciones que la integran; e identificar oportunidades de mejora en la gestión de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre. 


Asimismo, proponer, coordinar y promover acciones vinculadas con la mejora de la gestión e implementación de las políticas públicas, así como de las entidades públicas en el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre. 


SERFOR como ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y Fauna Silvestre, SINAFOR, coordinará con las autoridades pertinentes, orientará las actividades y garantizará la capacitación en materia forestal y de fauna silvestre de los integrantes del sistema.

 

 

Descriptores temáticos

Novedades relacionadas